La importancia de la señalética corporativa

Tabla de contenidos

La importancia de la señalética corporativa

Antes de nada, hay que tener claro a lo que nos referimos cuando hablamos de señalética corporativa. Esta se trata de la señalización, a través de un sistema plenamente visual y sintetizado a través de símbolos o señales, para orientar, guiar y/u organizar a una persona o un conjunto de ellas.  

La más común esseñalética corporativa industrial, la cual es un elemento muy necesario entre las características de una empresa, ya que contribuye a mejorar la seguridad tanto para el personal que trabaja allí como para terceros, como pueden ser los proveedores, visitantes y clientes. 

La  señalética  para empresas juega un papel vital en la higiene laboral, en la salud y en el bienestar de toda la organización. 

Gracias a la señalética en el interior de edificios se pueden advertir determinados peligros, recordar las obligaciones en situaciones peligrosas y las normas de comportamiento adecuadas, así como también provocar reacciones que favorezcan un comportamiento seguro en la organización. 

Requisitos De La Señalética Para Empresas 

Para que tanto la señalética de seguridad como la corporativa puedan verse como efectivas, han de cumplir una serie de requisitos imprescindibles que detallamos a continuación: 

  • Dar a conocer el mensaje previsto con la anterioridad suficiente: es muy importante que haya un intervalo espacial lo suficientemente grande como para que se pueda prever la acción o entender el mensaje con tiempo antes de realizar lo que la señal te indica. 
  • Atraer la atención de los observadores: la señalética debe ser visualmente atrayente, a través de colores y formas que hagan que las personas centren su atención en ella. 
  • Que no atiendan a varias interpretaciones posibles, es decir, que dé una instrucción o información clara y precisa para evitar cualquier posible confusión en el mensaje que ofrece. 
  • Que cree la necesidad de que se cumpla la indicación. Tiene que ser imperativa.  
  • Que haya formación acerca de los tipos de señaléticaque se pueden encontrar en la empresa para evitar confusiones de cualquier tipo. 
  • Es tan necesaria la señalización de advertencias como la información sobre la actuación, ya sea en caso de que suceda un incidente aislado o que suceda como consecuencia de la utilización de ciertos productos o herramientas. 
Trabajo de señalética
Trabajo de señalética

Condiciones Para Que La Señalización Sea Útil 

  • Las señales deben estar bien ubicadas para facilitar su visualización y que todo el mundo las tenga presentes. 
  • No deben dar lugar a confusiones. Han de entenderse a la perfección. 
  • Deben tener validez por sí solas, sin necesidad de entender un idioma. El mensaje debe estar completamente al servicio de la imagen. 
  • Las señales deben estar siempre en buen estado, es muy importante que no se estropeen con facilidad ni se sitúen en zonas erosionables. Por tanto, su material debe responder a una serie de normativas de calidad acordes a la legislación vigente como aceros o acrílicos. 

Tipos De Señalética​ Corporativa 

El diseño puede ser muy dispar. Podemos encontrar señales pegadas en la pared o colgadas, pero lo más importante de la señalización es que realice una comunicación visual completa y eficaz. 

De Ubicación 

Ayuda al público a ubicar ciertas zonas concretas, ya sea en el interior de un edificio o en la vía pública. Pueden señalar tanto el restaurante, la salida, el baño o el gimnasio como servir para que se puedan identificar y localizar los monumentos históricos de una ciudad o las calas y playas a las que hay acceso por una dirección determinada. 

Orientativa 

Permite que el público se sitúe en un mapa o plano y pueda encontrar las zonas a las que quiere ir. Esto es muy útil en una ciudad turística, en un centro comercial, en aeropuertos, en tiendas muy grandes, en un hospital o en un gran evento. 

Dirección 

Suelen ser flechas que indican el camino que debemos seguir, por ejemplo, en una boda para que los invitados puedan acceder al baile o al comedor, o dentro de hoteles para llegar hasta la zona del spa o de la piscina.  

Informativa 

Es muy común encontrar este tipo de señalética en grandes edificios para informar al público sobre lo que hay en su entorno. Por ejemplo, en un hospital informan al público acerca de las consultas de cada planta, en un hotel sobre los servicios que tienen en esa área o incluso en un centro comercial los establecimientos que hay en cada una de las plantas. 

Regulativa 

Indican áreas restringidas o zonas prohibidas al público en una empresa, hotel, hospital, etcétera. Un ejemplo perfecto de esto pueden ser las puertas que hay en las tiendas en las que pone “solo personal autorizado”. 

Ornamental 

Por último en este apartado, nos encontramos la señalética decorativa. Con este tipo, a pesar de que puede ayudar a orientarse, prima su valor embellecedor. Un claro ejemplo es la señalización, en una boda, de la mesa de dulces o la mesa de los novios con una señal. 

Trabajo de señaletica
Trabajo de señaletica

Consejos Para Diseñar La Señalética Para Empresas 

Para que la señalización cumpla con su papel es necesario que el resultado de los elementos visuales que la componen sea perfecto. Así que aquí mostramos algunos consejos que no hay que olvidar. 

Definir La Imagen O Estilo De La Señalética Corporativa 

Este apartado se refiere a cómo queremos que sea el diseño: ¿clásico o moderno? ¿Qué tipo de colores o formas queremos que tenga? Debemos partir de una idea, pero tampoco debemos olvidar que el asesoramiento de los profesionales hará que nuestros acabados no pasen inadvertidos. Es importante tener siempre en cuenta que los colores llamativos, como el amarillo y el rojo, o incluso el blanco si el fondo del cartel tiene color, pueden realzar significativamente el mensaje y ajustarse más a lo que deseamos.  

Identidad Visual De La Marca 

Si nuestra empresa tiene un estilo muy definido y una identidad de marca, la señalización debe ser acorde a los colores corporativos o al logotipo del negocio. Ha de ser llamativa, pero sin romper la profesionalidad y estilo de la empresa. Por ejemplo, si tenemos una tienda de electrodomésticos cuyo color de marca es el azul, sobre él destaca perfectamente la señalética blanca. De cualquier manera, es aconsejable consultar a profesionales. 

Define Los Iconos Y Mensajes 

El objetivo de cualquier señal es comunicar algo con un simple vistazo, por eso han de estar bien definidas. Podemos ser creativos, pero todo el mundo debe poder identificar las palabras o iconos de un simple vistazo. Es importante que el mensaje no pueda inducir al error o a la confusión a ninguna persona que lo observe. Tienen que ser muy claros. 

Dónde Y Cómo Debe Ir Colocada La Señalética Corporativa 

​Además del diseño es primordial saber dónde y cómo se va a colocar para que cumpla la función preestablecida. De este modo sabremos la cantidad de elementos visuales que debemos colocar en nuestras instalaciones y el tamaño más adecuado dependiendo su función. Siempre se aconseja situar las señales en lugares de fácil visualización.  

 

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, la señalética no es algo exclusivo de grandes empresas, sino que cualquier negocio, evento de empresa, boda, hotel, hospital, tienda o ciudad lo utiliza con mayor o menor originalidad y creatividad para que los turistas, trabajadores, colaboradores o empleados estén informados permanentemente.  

 

En los negocios orientados al público, la señalética puede facilitar la búsqueda de artículos o zonas a nuestros clientes, los cuales tendrán un mayor movimiento dentro del comercio y ayudara a que la fluctuación de clientes y de ventas sea mayor. 

 

En cuanto a las empresas, una buena señalética puede evitar problemas y accidentes laborales. Desde señales para usar siempre un determinado material de trabajo, como gafas o guantes, hasta otras que indiquen que el teléfono debe permanecer apagado cada vez que se entra en la sala de juntas. Cualquier señal puede ayudar al desarrollo y mejora de nuestro negocio. 

 

Si todavía no has realizado la señalética corporativa para tu negocio o estás buscando un equipo de profesionales que puedan realizarla, no dudes en contar con nosotros para que obtener un buen diseño y una fabricación personalizada con el mejor de los resultados. 

Trabajo de señaletica
Trabajo de señaletica corporativa

Compartir

Últimas Entradas
Categorías
Contáctenos
  • Responsable: ROTUSER
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Trabajos Destacados
Ir arriba