Tabla de contenidos

Cómo cortar metacrilato con sierra de calar

Si estás leyendo este post es porque quieres saber cómo cortar metacrilato con sierra de calar sin estropearlo. Pues bien, aquí vamos a darte todas las respuestas que necesitas, además de ofrecerte los mejores tips y consejos para conseguir los mejores resultados.

Antes de explicar cuál es el procedimiento para cortar metacrilato con sierra de calar, vamos a centrarnos en explicar en qué consiste este material tan actual y novedoso. 

No dudes en seguir leyendo nuestro post si quieres conocer cómo cortar metacrilato con sierra de calar con todo lujo de detalles. En Rotuser somos expertos en la creación de todo tipo de rótulos de distintos materiales.

Qué es el metacrilato

El metacrilato, también conocido como plexiglás, consiste en un material compuesto de plástico duro, que sustituye a la clásica plancha de vidrio. Algunas de las características que más destacan del metacrilato son su buen aislamiento del frío y del calor, lo que permite que pueda utilizarse tanto en proyectos de interior como en otros expuestos a las condiciones meteorológicas del exterior.

Además, el material no se amarillea con el paso del tiempo e, incluso, es reciclable. También podemos destacar que es muy ligera y resistente, por lo que se puede utilizar para manualidades de todo tipo. 

Gracias a su sencilla manipulación, podemos ver distintas placas de metacrilato en muchas creaciones. Algunos ejemplos pueden ser en la fabricación de mamparas para la división de espacios, la creación de maquetas, sistemas de iluminación, ficticios para televisión o cine e, incluso, cajas o urnas para las mesas electorales. 

Antes de descubrir cómo cortar metacrilato con sierra de calar, vamos a explicar algunas consideraciones que debemos tener presentes sobre cómo puede comportarse el material ante la tarea del corte. 

Aspectos que debemos saber sobre el metacrilato antes de cortarlo

Lo primero que debemos saber es que el metacrilato es un material plástico y como tal, puede llegar a fundirse si se le somete a una fuente de calor excesiva. Cuando iniciamos la tarea de corte, la hoja de la sierra puede producir una fricción sobre la plancha, elevando su temperatura. 

En segundo lugar, debemos considerar que cualquier trabajo sobre el acrílico produce tensión en la plancha, por lo que el material se puede llegar a romper cuando se inicie el corte. 

Además, recordamos algunas cuestiones que son obvias pero fundamentales para conseguir un trabajo plenamente satisfactorio: 

  1. No quites la lámina de film protector que llevan la mayoría de las planchas de metacrilato. Este protegerá la placa durante la acción y se conseguirá un corte mucho más limpio.
  2. Utiliza siempre hojas bien afiladas. De esta forma, solo los dientes tocarán el metacrilato y se producirá menos calor. 
  3. Usa siempre hojas adecuadas y recomendadas para plásticos. Usar hojas para otros materiales pueden astillar o romper el material con mayor facilidad. 
  4. Utiliza siempre las gafas de seguridad para proteger tus ojos de las posibles astillas o cachos que puedan saltar. 

Ahora sí, ha llegado el momento de saber cómo cortar metacrilato con sierra de calar.

Cómo cortar metacrilato con sierra de calar

Si necesitas darle forma al acrílico, realizando una incisión diferente al corte recto, lo ideal es utilizar una sierra de calar o caladora. Con práctica y una hoja adecuada, la sierra de calar te brindará unos resultados muy buenos. 

Es importante sujetar bien la plancha mediante sargentos para evitar que se mueva al incidir la hoja sobre ella. Normalmente, la sierra de calar tiene dos movimientos: el de avance y el pendular. 

El segundo es el que hace mover la hoja hacia delante y hacia atrás. Recomendamos que desactives esta función para cortar metacrilato, para reducir aún más la fricción sobre la plancha, evitando que el material se caliente y se funda. También recomendamos que la velocidad de corte no sea demasiado alta. 

Antes de cortar el proyecto final, te recomendamos que realices algunas pruebas con cualquier resto de metacrilato que tengas. De esta manera puedes confirmar cuál es la velocidad de corte más adecuada. 

Esperamos que tras haber leído nuestro post sobre cómo cortar metacrilato con sierra de calar no te quede ninguna duda al respecto.

Compartir

Últimas Entradas
Categorías
Contáctenos
  • Responsable: ROTUSER
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Trabajos Destacados
Ir arriba