En plena era digital, la publicidad online se ha impuesto como tendencia, pero para conseguir buenos resultados es imprescindible combinar esta con publicidad offline. Una buena prueba de ello es que incluso los negocios puramente digitales se anuncian en medios tradicionales como pancartas publicitarias o en periódicos. Por eso, a la hora de buscar notoriedad para un negocio, hay que diseñar una estrategia de marketing que tenga en cuenta tanto los medios offline como los digitales.
Qué es la publicidad offline
Para entender mejor este concepto primero hay que tener claro qué es offline. Con esta denominación se hace referencia a todo aquello que ocurre fuera del mundo digital. Por tanto, la publicidad offline es el conjunto de actividades de promoción de un negocio o marca que no se llevan a cabo en Internet sino a través de medios de comunicación tradicionales.
Aunque se ha debatido mucho sobre si funciona mejor el marketing offline o el online, se ha llegado a la conclusión de que tanto para los negocios físicos como para los negocios digitales la mejor opción es hacer una combinación de ambas formas de publicidad.
Diferentes formas de trabajar la publicidad offline
Folletos publicitarios y flyers
El reparto de folletos es una de las formas de publicidad offline más tradicionales. Consiste en la entrega en mano o el buzoneo de una obra impresa en papel que combina la imagen con textos cortos y muy concisos. A través de ella se busca dar información sobre un determinado producto o servicio.
Alquiler de vallas publicitarias
Las vallas publicitarias suelen estar puestas en lugares de mucho tránsito, garantizando que cada día miles de personas verán el anuncio expuesto en las mismas. Son una buena forma de captar a ese público con el que no se puede conectar a través de otros medios.
Pantallas
Cuando la información que se quiere transmitir es más amplia de lo que cabría en un folleto o en una valla estática, se puede recurrir al uso de pantallas publicitarias. Su principal ventaja es que el texto y las imágenes mostradas pueden cambiar fácilmente. Además, cuanto más dinámico sea el mensaje más capacidad de atracción tiene.
Publicidad en televisión y radio
Tanto las cadenas de televisión como las emisoras de radio tienen una gran cantidad de audiencia, por lo que se puede llegar a entrar en contacto con el público potencial a través de la contratación de anuncios en estos medios.
Anuncios en revistas y periódicos
Ocurre lo mismo que en el caso anterior. Son una buena opción para poder darse a conocer entre personas que no usan demasiado Internet.
Cuáles son sus ventajas
Con la publicidad en medios offline se consigue una mayor visibilidad, porque permite poner la marca o negocio en conocimiento incluso de aquellas personas que no suelen usar los medios digitales.
Con ella es posible diversificar mucho el público al que se dirige el anuncio y en algunos casos, como en el reparto de flyers, tener un contacto directo con el cliente potencial.
La publicidad offline es hoy en día más barata de lo que era hace unos años, y tiene un retorno de la inversión bastante alto. De ahí la importancia de no pasar por alto todas sus ventajas y usarla correctamente para promocionar todo tipo de negocios.