de qué está hecho el vinilo

Tabla de contenidos

De qué está hecho el vinilo

Seguro que en muchas ocasiones has oído acerca de este material pero, ¿sabes qué es y de qué está hecho el vinilo

Si hemos conseguido captar tu atención con esta cuestión y quieres conocer la respuesta, te recomendamos que continúes leyendo nuestro post, donde lo explicamos con todo lujo de detalles. En Rotuser somos expertos en la creación de todo tipo de rótulos a partir de distintos materiales.

De qué está hecho el vinilo

El vinilo se obtiene a partir de Cloruro de vinilo o Cloroetileno. Se trata de un gas incoloro que se incendia fácilmente y no es estable a temperaturas extremadamente altas. Tiene un olor suavemente dulce y es una sustancia manufacturada que se produce de manera espontánea en la naturaleza. También se puede formar por la descomposición de otras sustancias, como el tricloroetano, el tricloroetileno y el tetracloroetileno. 

El Cloruro de vinilo se utiliza para fabricar PVC, es decir, Policloruro de vinilo. Este se usa para crear una amplia variedad de productos plásticos como tuberías, revestimientos de alambres y cables, productos para empacar, etc.

El principal uso para el que está destinado el vinilo es para la fabricación de discos fonográficos en la industria de la publicidad y las artes gráficas. Sin embargo, hoy en día su uso está muy extendido debido a sus múltiples aplicaciones. 

Un uso muy común del vinilo es como soporte de impresión, es decir, como vinilo impreso. Es de color blanco, ya que debe comportarse como soporte principal para el resto de los colores. Se caracteriza por ser perdurable en el tiempo, maleable y la facilidad de ser retirado una vez que haya cumplido su función como reclamo publicitario promocional. 

También se utiliza como material de rotulación. Su alto grado de maleabilidad permite que se pueda deformar y cortar fácilmente, otorgando la oportunidad de construir prácticamente todo tipo de textos, logotipos y siluetas. 

Este presenta una gran variedad de colores, permitiendo construir todo tipo de figuras en 2D, utilizadas en la rotulación corporativa de espacios, eventos, oficinas, etc. Suele tener un adhesivo más resistente que el de los vinilos promocionales de impresión, ya que están pensados para utilizarse en largos periodos de tiempo. 

Su duración se prolonga entre uno y siete años y, en algunos casos puntuales, su máxima calidad puede durar hasta diez años sin sufrir deterioros en montajes exteriores sometidos a las inclemencias meteorológicas. 

Características principales

En la actualidad existe un amplio abanico de adhesivos decorativos en el mercado, como es el caso del vinilo. Algunos son específicos para interiores mientras que otros están fabricados a partir de unas propiedades y características específicas que les permiten lucir en el exterior. 

A continuación, explicamos de qué está hecho el vinilo adhesivo, diferenciando sus partes:

  1. Cara frontal: puede estar fabricada con distintos materiales como PVC, películas, papeles, acabados textil, etc. 
  2. Adhesivo: puede ser permanente o removible. Los removibles permiten despegar el material  sin ayuda de ningún tipo de herramientas y sin dejar restos sobre la superficie. Los permanentes deben ser eliminados mediante herramientas adecuadas como calor, líquidos especiales, etc. 
  3. Soporte: película o papel con una capa de silicona que se pega al adhesivo y lo protege hasta su utilización. Es la parte que se retira antes de proceder a la aplicación del vinilo sobre el soporte en cuestión. 

Ahora que ya sabemos de qué está hecho el vinilo, solo tenemos que seguir investigando y conociendo más a fondo sobre este asombroso material.

Compartir

Últimas Entradas
Categorías
Contáctenos
  • Responsable: ROTUSER
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Trabajos Destacados
Ir arriba