El oficio de rotulista es uno de los que, lastimosamente ha quedado un poco atrás, con la llegada de nuevas tecnologías que han reemplazado buena parte de las tareas que se solían realizar manualmente hace años. Si deseas practicar este arte y mejorar constantemente, necesitarás un kit de herramientas que incluya todos los instrumentos para rotular indispensables. ¿No sabes cuáles son? Tranquilo/a, que aquí te los enseñaremos.
Instrumentos para rotular: La lista de indispensables
Bien sea que desees comprar un kit completo o los instrumentos de forma individual, te interesará conocer cuáles son los instrumentos para rotular más importantes. Aquí te dejamos la lista:
Espátula
Es fundamental si necesitas aplicar algún vinilo o adhesivo a la superficie, pues te permitirá obtener el mejor acabado y prevenir que aparezcan burbujas de aire. Además, nos permite asegurarnos de que el vinilo está 100% alisado y que su colocación ha sido exitosa.
Cuchillas
En caso de que estés realizando un trabajo de renovación o estés usando una placa que haya sido utilizada con anterioridad, necesitarás eliminar todo rastro de pegamento o las imperfecciones que suelen aparecer en la superficie. Las cuchillas te permitirán eliminar todo esto y dejar la superficie lista para que se aplique otro vinilo o adhesivo.
Cuters
Básicos, para realizar cortes limpios y que podamos ahorrar tiempo al cortar cualquier material que deba ser incluido en el rótulo. Las cuchillas deben estar bien afiladas, porque de lo contrario, podríamos tener problemas.
Regla
Un buen corte necesitará una guía igual de buena, en este sentido, las reglas nos ayudarán a realizar cortes rectos y con las medidas exactas. No solo esto, sino que pueden ser la mejor guía para tomar las proporciones y trabajar basándonos en el tamaño del rótulo en cuestión.
Superficie de corte
Al momento de realizar cortes, necesitamos que la superficie sea lo más lisa posible y que además, resista el nivel de filo del cúter. En el mercado existen opciones muy buenas, fabricadas en materiales sintéticos y plásticos que se van regenerando con el pasar de los cortes; no pierde su solidez con el paso del tiempo.
Sujetador de vinilo
Los sujetadores de vinilo son esenciales si vamos a trabajar con este material de forma constante. Su principal labor es la de inmovilizar el material para que podamos encargarnos de otras tareas mientras el vinilo se mantiene firme en su posición.
A un sujetador de vinilo se le puede sumar un par de guantes antiestáticos, para eliminar de nuestro cuerpo esta electricidad.
Manos a la obra, ya lo tienes todo
Repasamos las herramientas más importantes para que puedas comenzar a rotular como todo un profesional, ahora es el momento de completar tu kit de instrumentos o ir a pillarte el mejor kit del mercado.
En caso de que te resulte muy complicado, recuerda que en Rotuser somos los mejores especialistas en la rotulación, podemos ayudarte a obtener resultados profesionales en los rótulos de tu negocio o empresa; un trabajo de primera línea.