Instalar unos rótulos de neón LED en tu negocio, o varios, ayudará sin duda a obtener más visibilidad, captar la atención de más usuarios y que estos se conviertan, si lo que se ofrece resulta atractivo, en clientes potenciales.
Los carteles y rótulos de neón han sido y siguen siendo una constante en la promoción y publicidad de negocios, ya sea para su uso en pantallas led exterior o en espacios interiores. La clave de estos formatos, como veremos más adelante, es que ofrecen una iluminación que es brillante, pero no deslumbra, de modo que resulta un tanto cautivadora.
Características de un rótulo de neón y para qué sirve
Un rótulo de neón es un formato publicitario que se fabrica a partir de tubos de vidrio fluorescente que contienen en su interior gas neón a baja presión. La luz que emiten es de color rojo anaranjado, pero existe la posibilidad de combinar el neón con otros gases y recubrimientos fluorescentes para que ofrezcan iluminación en diferentes colores.
En esos casos, aunque se habla de rótulo de neón de manera genérica, su composición también incluye otros gases. En su fabricación se utilizan tubos cilíndricos a los que se aplica calor con un soplete y se van moldeando hasta que dan forma definitiva al rótulo. Cuando el tubo tiene la forma que se busca, se cierran los extremos y se introducen los gases en el interior aplicando una corriente eléctrica que es la que genera la iluminación.
Pantallas led exterior, la evolución de los rótulos de neón
A la iluminación con rótulos de neón como formato publicitario de empresas se suma una innovación más, la transformación de este sistema en pantallas publicitarias led. Este tipo de iluminación es más brillante que el vidrio de neón, está disponible en muchos colores y es muy eficiente desde el punto de vista energético.
Además, se trata de formatos muy resistentes, prácticamente irrompibles y que ofrecen una luz más brillante. El proceso de instalación es muy rápido y no necesita herramientas para darle forma. Un último apunte interesante es que se puede doblar en cualquier ángulo para ofrecer iluminación en todas direcciones.
Aplicaciones de los rótulos de neón en la decoración de tu establecimiento
El origen del rótulo de neón se remonta al siglo XIX, aunque su uso como formato publicitario inicial se produce en 1910, en el Salón del Automóvil de París. En sus más de 100 años de vida han pasado por diferentes fases, desde su explosión en la primera mitad del siglo pasado hasta casi caer en el olvido en las últimas décadas.
Sin embargo, en los últimos años este sistema ha vuelto a tomar popularidad en los rótulos de pequeños comercios y especialmente en aquellos que intentan infundir una estética vintage. La aparición de pantallas publicitarias led que siguen un esquema similar de iluminación, aportando suficiente luz, pero sin llegar a deslumbrar, les ha devuelto mucho protagonismo.
En la actualidad, los rótulos de neón, argón o ambos se completan con pigmentos del tubo de vidrio para ofrecer una amplia gama de colores y con ellos se diseña señalización interior, decoración interior y exterior de negocios, intervenciones artísticas y promoción de eventos, entre otros. A su vez, esta tecnología es también válida para rótulos de grandes dimensiones, lo que induce a legibilidad de los mensajes a gran distancia.
El rótulo de neón vive una segunda época de auge, tras la brillante primera mitad del siglo XX. Décadas más tarde lo hace también incorporando nuevas tecnologías y más eficiencia en el proceso de iluminación.