Las vallas perimetrales LED se han convertido en las grandes protagonistas en la publicidad de los campos de fútbol y otros estadios deportivos. Estamos acostumbrados a su omnipresencia en las principales ligas que se retransmiten por televisión, pero también se van haciendo hueco en otros eventos de menor importancia.
Las vallas perimetrales son los carteles publicitarios que han existido desde siempre rodeando el área de juego de un campo de fútbol o de baloncesto, además de otros espacios deportivos. Las empresas fijan en ellas sus anuncios publicitarios, porque son muy visibles para los espectadores que asisten a los eventos deportivos en directo, pero también para los que lo ven en televisión.
Existen diferentes tamaño de valla publicitaria, pero estos se encuentran regulados por la normativa que rige la liga deportiva en cuestión y las directrices generales sobre publicidad en lugares públicos.
Las medidas de valla publicitaria estándar de un campo de fútbol es de 100 a 300 metros de larga, con una altura que oscila entre 0,8 metros y 1, 28 metros, lo cual da un amplio espacio de proyección que se puede ver desde cualquier punto del campo, y que resalta mucho en las retransmisiones, sobre todo cuando la cámara enfoca en determinadas jugadas.
Beneficios de las vallas perimetrales LED en eventos deportivos frente a las convencionales
Con la llegada de la tecnología LED a los eventos deportivos se dio un salto cualitativo a la hora de fijar publicidad. Las vallas estáticas convencionales llaman mucho menos la atención de los espectadores, y el impacto visual y publicitario que se obtiene es muy inferior.
Las vallas publicitarias LED constituyen un ingreso recurrente para los clubes, gracias a que tienen un gran atractivo para empresas publicitarias y anunciantes.
Las vallas publicitarias pueden ofrecen contenidos dinámicos a lo largo del partido. Se pueden programar que los anuncios vayan rotando según el interés del anunciante, poniendo, por ejemplo, los mensajes más destacados y caros cuando el momento del partido sea más importante.
La tecnología LED es muy luminosa y brillante y se ve bien tanto de día como de noche y en cualquier circunstancia meteorológica, ya que el brillo se ajusta a la luz ambiental. Por eso, una valla perimetral tiene una gran capacidad para atraer el interés de los espectadores.
Cómo se gestionan los anuncios emitidos en estas vallas perimetrales
Los anuncios que se colocan en las pantallas LED responden a un acuerdo entre el club deportivo y sus patrocinadores. La publicidad se va poniendo según un programa previamente establecido. Lo normal es que el mismo anuncio se ponga a la vez en todas las vallas, para reforzar el mensaje publicitario, pero también pueden coexistir distintos anuncios en un mismo momento del partido.
Los anuncios pueden ser acordados directamente entre el patrocinador, la marca que sea, y el club, pero también se puede gestionar todo con una empresa publicitaria.
Según los acuerdos previos que tenga el club con sus patrocinadores, se podrán colocar unos anuncios u otros, para no anunciar a la vez al patrocinador del equipo y a su competencia, por ejemplo.
La tecnología LED es muy útil y fácil de gestionar. El mismo soporte sirve para poner unos anuncios un día y otros al día siguiente. La capacidad de emitir imágenes de gran colorido y en movimiento hacen que las pantallas LED sean un excelente soporte publicitario.