¿Alguna vez has pensado en la cantidad de tipos de vinilo adhesivo diferentes que existen en la actualidad? Si no lo sabes pero te gustaría saberlo, has llegado al lugar correcto. En este post hemos recopilado toda la información necesaria acerca de los distintos tipos de vinilo adhesivo, para explicarte detalladamente cuál es la función de cada uno de ellos.
En Rotuser somos expertos en la creación de todo tipo de rótulos, vinilos y letras corpóreas.
El vinilo es un derivado del plástico, el cual se ha sometido a distintos tratamientos para convertirse en una película autoadhesiva, la cual se utiliza en la rotulación de superficies o en la decoración de interiores y exteriores.
Este material es muy versátil y se puede utilizar tanto a nivel principiante como a nivel profesional. Algunos de sus usos más comunes son la rotulación de vehículos, fotomurales y vinilos para suelos, etiquetas o letreros, entre otros.
Factores determinantes para elegir tipos de vinilo adhesivo
Antes de elegir qué tipos de vinilo adhesivo te gustaría utilizar para un trabajo concreto, debes tener en consideración algunos factores que serán determinantes. Estos son:
- La superficie.
- La durabilidad.
- El acabado.
Al existir una oferta tan grande y variada de distintos tipos de vinilo adhesivo, los precios de las láminas de vinilo pueden variar mucho. Recomendamos tener en cuenta que el vinilo adhesivo más caro, no tiene por qué ser siempre el mejor.
Es importante que sigas leyendo nuestro post si quieres ahorrarte unos cuantos euros con la compra de diferentes tipos de vinilo adhesivo.
En la actualidad existen cientos de marcas de vinilos adhesivos. Entre las más reconocidas en España podemos destacar Arlon, Apa, Avery, Hexis, Mactac, Metamark, Oracal y Ritrama, entre muchas otras.
Sin embargo, todas las marcas tienen algo en común y es la forma en la que se pueden clasificar. A continuación, ofrecemos distintas divisiones de los diferentes tipos de vinilo adhesivo:
Según el tipo de adhesivo
- Adherencia alta: se utiliza para paredes y suelos con superficies irregulares, que requieren un alto nivel de agarre.
- Adherencia media: cuentan con un equilibrio idóneo de anclaje y son sencillos de retirar.
- Adherencia baja o removibles: se utilizan para campañas estacionales o vallas publicitarias que necesitan ser retiradas de manera rápida, cómoda y sencilla.
- Adhesivos de alta tecnología: estos solo se adhieren a la superficie al presionarlos, ya que rompen microburbujas adhesivas y permiten la sujeción.
Según la calidad del adhesivo
- Acrílicos: estos son los más respetuosos con el medio ambiente. El agua de aplicación reacciona con el adhesivo, el cuál a través de láminas arenadas y transparentes deja unas veladuras blanquecinas que permanecen varios días.
- Solventes: los solventes se obtienen a partir del petróleo y se dice que tienen mejores características de agarre que los acrílicos.
Según su opacidad
- Opacos.
- Trasera opaca.
- Traslúcidos.
- Transparentes.
Según su grosor
El grosor de los distintos tipos de vinilo adhesivo puede variar desde las 60 hasta las 300 micras.
Por lo general, utilizamos los vinilos adhesivos más gruesos cuando se tienen que emplear sábanas de mayor tamaño, para facilitar su estabilidad dimensional y evitar deformaciones.
Por otro lado, usamos vinilos adhesivos más finos cuando queremos justo lo contrario, es decir, facilitar la deformación o la adaptación a la superficie.
Según su uso
- Impresión.
- Corte.
- Paredes y suelos.
- Wrapping o forrado integral.
- Vinilos normales para superficies planas.
- Vallas publicitarias.
- Rótulos luminosos.
Según su proceso de fabricación
- Calandrados: se fabrican estirando una pasta de PVC a alta temperatura a través de unas calandras o rodillos.
- Fundidos: permiten forrar formas complejas. Con una exposición a alta temperatura, se adaptan a su nueva forma. Son más caros y tienen mejores características, por lo que se consideran de mayor calidad.