Cualquier empresa necesita tener sí o sí cualquiera de los tipos de logotipos: ayuda a crear identidad, a diferenciarse del resto de competidores de su sector, a llegar al cliente potencial y a fidelizarlo, sirve para que este último lo recuerde, además de ser un símbolo por excelencia que resume la idea de a lo que se dedica, qué vende y qué ofrece.
Rotuser es una empresa de rotulación que nos ofrece un buen ejemplo de logotipo diferente, llamativo, unificado con el color característico de la compañía, capaz de quedarse en la mente del cliente y de afiliarlo.
Ahora que ya conoces la importancia del logotipo, vamos a profundizar en los diferentes tipos existentes:
Tipos de logotipos y características principales
Logotipo
El logotipo por excelencia es el genérico, el básico que se utiliza para hacer referencia a cualquier tipo existente. Una definición muy buena sería la de representación gráfica de una determinada entidad, compuesta por letras.
A diferencia de lo que muchos piensan, el logotipo es una representación que está compuesta por uno o varios tipos de tipografías y ni incluye ni imágenes, iconos, dibujos, o cualquier elemento relacionado.
Si se incluyesen algunos de los elementos anteriores, estaríamos hablando de los logotipos que vamos a ver a continuación:
Imagotipo
En el caso de que se quiera integrar en el logotipo alguna imagen, no solo letras, puede que busquemos un imagotipo. Es de los tipos de logotipos de marcas más utilizados.
Se caracteriza por contar con una estructura visible en la que los elementos pueden trabajar, o bien de forma conjunta, o bien de manera separada.
Isologo
Siguiendo con este listado de tipos de logos, nos encontramos con el isologo; es muy similar al imagotipo, con la salvedad de que no se puede dividir.
En otras palabras: las letras y las imágenes que componen este logotipo tienen que formar un todo, trabajando de manera conjunta.
Isotipos
Seguramente habrás visto aquellas marcas que no integran su nombre en el logotipo, sino que se deciden por colocar tan solo iniciales. Estamos hablando de isotipos, y se caracterizan por tener buena carga simbólica. Un buen ejemplo de estos tipos de logos lo encontramos en la icónica manzana de Apple.
¿Cómo hacer un logo con Photoshop?
Aunque quizá Photoshop no sea la mejor herramienta para hacer logos vectorizados, sí que nos puede ayudar con el proceso. Estos son algunos pasos rápidos que nos permitirán empezar a trabar:
- Plantilla: indica el nombre del proyecto, medias y modo de color según las necesidades del proyecto.
- Tipografía: selecciona la herramienta de “Texto” y escribe la información que quieras que aparezca en el logotipo. Prueba diferentes tipografías hasta encontrar una que se adapte a los valores de la empresa.
- Color, motivo y texturas: siempre respetando la estética de la empresa, podemos añadir colores, texturas, motivos, o lo que necesitemos. Photoshop es un programa que tiene mucho potencial en este sentido.
- Exporta: asegúrate de exportar en el formato adecuado y haz diferentes tipos de logotipos para que tengas donde elegir.
Una vez que lo tengas hecho, si necesitas alguna solución de pantallas publicitarias, puedes echar un vistazo a los servicios de Rotuser.
Teniendo en cuenta la importancia del logotipo, te recomendamos que te tomes tu tiempo antes de crearlo.