Si tienes un local comercial o un negocio y quieres atraer a posibles clientes a través de rótulos u otros elementos publicitarios en la fachada del edificio, debes saber que es necesario contar con una licencia de publicidad exterior en España.
Para ello tendrás que tener en cuenta la ordenanza reguladora de la publicidad exterior del ayuntamiento de tu localidad, que será la que determine los diferentes requisitos con los cuales se debe cumplir en cada caso.
Qué es la licencia de publicidad exterior en España
La licencia de publicidad exterior es un permiso urbanístico regulado por la ordenanza de publicidad exterior que una empresa debe solicitar para estar autorizada a realizar las obras necesarias para la colocación de los soportes o elementos necesarios para poder exhibir su publicidad, así como del propio derecho para poder ejercer la actividad de publicitar algún tipo de actividad con fines comerciales.
Cuando es necesario solicitarla
La solicitud de una licencia de publicidad exterior es un requisito imprescindible para cualquier actividad de carácter publicitario que tenga lugar en un sitio visible desde la vía pública.
Antes de elegir dónde poner carteles publicitarios, debes conocer la ordenanza de publicidad exterior del ayuntamiento correspondiente, que tiene por objetivo garantizar que los soportes y estructuras sobre los que se encuentra la publicidad son seguras y, además valorar el impacto en el paisaje urbano del rótulo LED exterior, las vallas o los monopostes, por ejemplo.
La solicitud debe realizarse antes de la instalación de la publicidad, así como si ya tienes unos rótulos publicitarios que quieres renovar.
Ordenanzas reguladoras de la publicidad exterior
Al ser una licencia municipal, la ordenanza reguladora de la publicidad exterior varía de unos municipios a otros. Sin embargo, sí que existen algunos puntos en común en todos los ayuntamientos españoles a la hora de solicitar un permiso para colocar un rótulo LED exterior, un monolito, o cualquier otro elemento publicitario con vistas a la vía pública.
Cómo afecta a cada tipo de publicidad
La licencia de publicidad exterior solo afecta a los elementos publicitarios visuales que estén situados en el exterior del inmueble, de manera que para cualquier instalación de rótulos en el interior no será necesaria la misma.
En función del tipo de publicidad la tramitación de la misma variará, ya que, por ejemplo, para la instalación de monopostes o rótulos que están situados en las últimas plantas de una fachada, lo más probable es que sea necesaria la presentación de un proyecto técnico.
En el caso de los rótulos en plantas bajas, hay cierta ambigüedad, aunque en algunos ayuntamientos su instalación es considerada una reforma de pequeña envergadura, por lo que se puede prescindir de este proyecto.
De igual forma, es importante tener presente que para los inmuebles que cuentan con la calificación de patrimonio histórico o artístico, o que están localizados en lugares con una especial consideración en el paisaje urbano, como zonas verdes o casco histórico, existen ordenanzas que prohíben la publicidad exterior.
Como ves, es muy importante que antes de elegir dónde poner carteles publicitarios compruebes en tu negocio, revises la ordenanza reguladora de la publicidad exterior correspondiente a tu municipio. De esta manera, podrás conocer los requisitos necesarios para ese lugar en particular y evitar posibles problemas y gastos innecesarios.