En este post te vamos a hablar de un parámetro técnico fundamental a la hora de elegir una pantalla led. Te explicaremos qué es el ratio de contraste y las ventajas que pueden suponer contar con un ratio alto en pantallas led publicitarias.
Qué es el ratio de contraste y la relación de contraste
La relación de contraste o ratio de contraste en pantallas led es la mayor diferencia de intensidad lumínica en la gama de colores blancos con respecto a la gama de colores negros. El ratio de contraste se expresa mediante una relación matemática X:1. El ratio de contraste especifica la diferencia entre el blanco más brillante que puede proporcionar la pantalla y el negro más oscuro que puede ofrecer esa misma pantalla led publicitaria. A mayor relación de contraste, más capacidad tendrá la pantalla para la reproducción cromática de los tonos intermedios. La pantalla que mayor ratio de contraste ofrezca tendrá una mayor capacidad de reproducir colores.
Diferencias entre el contraste dinámico y el contraste real
También tenemos que tener en cuenta el concepto de contraste dinámico, que se utiliza por muchos fabricantes como una poderosa herramienta de marketing, ofreciendo muy elevados ratios de contraste en sus paneles.
Cuando hablamos de contraste real, estamos contrastando la diferencia entre un píxel negro y otro píxel blanco en un determinado instante. Los ratios de contraste reales son cifras relativamente bajas: 800:1, 1000:1, 1.600:1.
Este ratio de contraste real es el que nos sirve para saber cómo se van a reproducir las imágenes fijas en nuestra pantalla.
Pero los fabricantes publicitan más el contraste dinámico y le prestan más énfasis. Se trata de una medida de conveniencia propia de cada fabricante, que se centra en la diferencia entre un píxel negro y uno blanco en un periodo determinado de tiempo. El contraste dinámico no depende de un proceso tecnológico físico, sino que se consigue mediante algoritmos. La cifra que expresa el contraste dinámico son mucho más elevadas que las cifras reales (100.000:1, 50.000:1, 25.000:1).
Con la relación de contraste dinámico obtenemos una medida relativa y un poco artificial, sin embargo, son muy útiles a la hora de saber la capacidad de reproducción de colores que tendrá una pantalla o monitor led a la hora de reproducir imágenes en movimiento.
Principales características en el ratio de contraste de una pantalla led
En publicidad tenemos que tener en cuenta el tamaño de la pantalla y el ratio de contraste real y dinámico según el tipo de publicidad que vayamos a hacer. Si las pantallas son pequeñas y se utilizan para colocar diseños gráficos o imágenes estáticas, tendremos que tener en cuenta el contraste real. Este deberá ser mayor según el tamaño de la pantalla y el lugar de exposición. Si está en el exterior, necesitamos ratio más altas para que brille más y contrarreste la luz diurna.
Si tenemos que proyectar imágenes en movimiento, como podría ser un video publicitario, tenemos que valorar el contraste dinámico. Para la proyección de un video publicitario en exterior, por ejemplo, será preciso una pantalla con un muy alto ratio de contraste dinámico para que pueda reproducir con el brillo necesario todos los colores.
Las pantallas led son el soporte ideal para colocar nuestra publicidad. Podemos reproducir imágenes estáticas pero también videos. Pero necesitamos conocer parámetros técnicos de las pantallas como el ratio de contraste para elegir el monitor adecuado.