Las empresas y/o negocios son cada vez más conscientes de la necesidad que tienen de apostar por el cuidado del medio ambiente. Esto no solo va a suponer disfrutar de una mejor imagen de cara al exterior, sino también de un considerable ahorro energético y económico. De ahí la importancia que tiene hoy en día un término como el de la eficiencia energética.
Qué es la eficiencia energética
La eficiencia energética es el concepto que se usa para hablar de un consumo de energía de bajo impacto ambiental con el que además se consiga un mayor ahorro económico y energético. Si un negocio es capaz de consumir una menor cantidad de energía gracias al uso de energías renovables o alternativas, se podrá decir que presenta una mayor eficiencia energética.
Consejos para mejorar la eficiencia energética de un negocio
La eficiencia de energía es un aspecto clave para muchas empresas, tanto para mejorar su gestión ambiental como para ahorrar recursos. Apostar por la eficiencia energética en la actualidad no resulta tan complicado.
El aislamiento térmico
Un buen aislamiento térmico es fundamental para mejorar la eficiencia energética en edificios. Se estima que un edificio bien aislado puede representar un ahorro de energía de entre el 20 % y el 50 %. Si llevas a cabo una rehabilitación térmica en cubiertas y muros, ventanas, tuberías, etc., la inversión puede ser más que rentable para tu negocio.
El uso del aire acondicionado y la calefacción
El uso equilibrado del aire acondicionado y la calefacción harán que tu negocio disfrute de una mayor eficiencia energética y ahorro. Tanto en invierno como en verano, hay temperaturas que son idóneas de mantener para conseguir esto. Además, es imprescindible contar con aparatos que vengan con su etiqueta certificado energético correspondiente.
Las bombillas de bajo consumo
Las actuales bombillas de bajo consumo tienen una vida útil aproximada de 15 000 horas, gastan muy poco y poseen una alta eficiencia lumínica. Además, son ideales para un negocio en el que la iluminación suele estar todo el día en funcionamiento. El uso de estas bombillas puede suponer un ahorro energético y económico muy importante para tu empresa.
Beneficios de las láminas solares para ventanas
Las láminas solares son un filtro que se coloca en cualquier superficie transparente para reducir la entrada de calor y mejorar la eficiencia energética en edificios. Su principal ventaja es que protegen el interior frente a los rayos U.V y los rechazan sin alterar la visibilidad. Además, este filtro hará que los cristales sean más resistentes.
Por otro lado, las láminas solares de ventanas son muy seguras. Gracias al filtro que incorporan, en caso de que el vidrio se rompa no cae al suelo. Así que además de mejorar la eficiencia energética, ofrecen una mayor seguridad y comodidad a los que se encuentran en el interior del edificio.
En la actualidad, hay una gran variedad de formas y diseños de láminas solares y vinilos para cristales que se adaptan a cualquier circunstancia.
La eficiencia energética, en definitiva, es un aspecto fundamental para el desarrollo de un negocio. No solo está en juego el cuidado del medio ambiente, sino el ahorro energético que, desde el punto de vista económico, puede resultar clave para tu negocio.