La decoración vintage, también denominada decoración retro o decoración de los años 50, tiene como base la recuperación del estilo de los años 50 dándole un toque actual. Vintage no sólo se refiere a la decoración, sino también a la moda, al arte, la tipografía y a otras disciplinas. Su origen es de Francia e Inglaterra.
Qué tener en cuenta para una decoración vintage
Una decoración “desgastada” que no deja de tener adeptos, un aire industrial que se entremezcla magistralmente con elementos naturales. Se considera el creador del concepto “menos es más”, espacios que no estén sobrecargados, más bien que tiendan a la sencillez y con elementos decorativos pequeños y con alma, espejos, marcos, bronce, que otorgan un toque distintivo.
Qué es la decoración vintage.
Se caracteriza por la elegancia, el clasicismo, el romanticismo y ese recuerdo de lo antiguo dándole un aire actual y sofisticado. Para ello, puedes usar ciertos elementos y características que harán que el estilo vintage tenga entidad propia:
- Color, de entre los colores destaca el uso del blanco, los tonos pasteles y en general las tonalidades suaves que transmiten romanticismo y delicadeza.
- Estampados, son la base del estilo del año 50, puedes hacer uso de ellos en el papel pintado, las telas y cualquier otro aspecto para que tenga personalidad.
- Los elementos decorativos son los que te van ayudar a tener un estilo vintage, el uso de espejos, cuadros, muebles afrancesados, madera, forja, láminas antiguas.
Para obtener un estilo vintage, como os hemos comentado, es primordial los colores o tonalidades pasteles, los estampados y los elementos decorativos, y son éstos, los que van a dar la autenticidad de este estilo.
Así que os dejamos algunas piezas vintage que no pueden faltar en vuestra decoración:
- Espejos, son una de las características de la decoración vintage, espejos de gran tamaño de forma rectangular u ovalada.
- Muebles antiguos, aquellos muebles que consideres que tienen un aire antiguo y de los años 50, son los ideales para incorporarlos a la decoración, son una de las bases para obtener un estilo vintage. Muebles con elementos naturales como la madera o la forja. Muebles típicos de Francia.
- Vinilos, cámaras fotográficas antiguas, marcos de fotos y objetos basados en la madera o la forja.
- Objetos en bronce, unos de los más usados y que aportan personalidad propia.
De entre los colores característicos, podemos destacar el blanco, naranja, verde, aguamarina y amarillo. Usando estos colores en las telas, el papel pintado o las piezas decorativas, estarás dando origen a un estilo vintage digno de cualquier profesional. Son unos colores característicos y que aportan tendencia.
Para darle un aire vintage a cualquier estancia, espacio o rinconcito usa fotografías antiguas, especialmente las de blanco y negro o color sepia. Las flores son otras de las peculiaridades de este estilo de los años 50, no sólo flores en pequeños y románticos jarrones, sino también en las telas de las cortinas o en el papel pintado. Las flores son muy características de este estilo y aportan viveza al espacio.
Lo vintage no sólo se centra en la decoración, sino también en el diseño y la tipografía, es en la tipografía especialmente donde el uso del estilo vintage es muy particular y da una personalidad que hará que tengas entidad propia y sofisticada.
Entre los usos de la tipografía y estilo vintage:
- Victoriana, tipo de letra Circo, diseños de texto pesado y algunos elementos que hacen referencia a medallas militares. Este estilo victoriano ha ido evolucionando a un estilo más moderno: Industrial, steanpumk y hípster.
- Usar técnicas de impresión en relieve, dando una sensación de hecho a mano, característico de un estilo vintage.
- Ruedas dentadas, texturas metálicas y colores vivos bonitos.
- Marcos, bordes y letras de inspiración francesa.
- Letras curvas.
- Uso del dorado y el bronce, dando personalidad a la tipografía.
- Naturalidad, diseños elaborados sin caer en lo cargado.
Las tipografías que simulan a las escritas a mano, son las principales y mas famosas para simular un estilo vintage. Detalles ornamentales, texturas metálicas y letras curvas. Amor por aquello que nos recuerda a la artesanía.
El estilo vintage ha ido evolucionando, se entremezcla con otros tipos de diseños modernos, tales como el diseño industrial, muy usado en decoración. El diseño industrial apuesta por el uso del metal, los grandes espacios, utilidad, naturalidad y aprovechamiento inteligente del espacio. Muchos quieren aportar a este diseño industrial calidez y romanticismo, mezclándolo con el estilo vintage, que le otorga, alma y naturalidad, gracias a las flores, el bronce y los colores característicos de la época antigua.
Tipos de decoración vintage.
- Vintage rústico, uso de la madera, objetos de granja, cajitas antiguas.
- Vintage industrial, uso del metal, cuadros antiguos, madera, espacios amplios y no muy recargados.
- Vintage sabby chic, basado en las granjas del siglo XVIII, uso de muebles antiguos, desgastados y reutilización de lo antiguo.
- Vintage tradicional, decoración confortable, colores suaves, espacios que otorgan romanticismo.
- Vintage escandinavo, uso del color blanco, la madera, fotografías antiguas, muebles rústicos.
Cada vez más son los que se declinan por este estilo, puesto que es un estilo que por si mismo otorga personalidad, no sólo se centra en la decoración del hogar, sino que algunas empresas o marcas, hacen del estilo vintage, su base en la marca corporativa. Usando tipografías características de la época y renovando un poco ese estilo hacía un aire más actual y romántico.
Cuidar cada elemento es una de las bases del estilo vintage, por aquello de lo hecho a mano, la personalización. Se aleja de las producciones en masa, por eso, todo aquello que recuerde a lo artesano, es propio de lo vintage.
Se considera que hay que aportar personalidad, lo que denominamos “alma”, diseños y acabados que nos aportan calidez y aprecio por lo delicado y antiguo. Reutilizar muebles, objetos y recuerdos que no deben alejarse de los diseños basados en el amor por la autenticidad. Al fin y al cabo, buscamos ser auténticos y el estilo vintage nos aporta frescura, sin dejar atrás el cuidado por las cosas hechas a mano y usando materiales que nos aporta la naturaleza.