Si estás pensando en cómo organizar un festival de música, te avisamos que vas a necesitar mucha creatividad, pero también una buena estrategia que te ayude con la planificación del evento y a darlo a conocer a la audiencia adecuada.
Define la visión del festival
En este primer paso tienes que decidir en qué tipo de música estará centrado el evento musical, porque esto te ayudará a determinar qué ambiente te hace falta crear y a qué público objetivo tienes que atraer.
Elige la ubicación
Considera aspectos como la capacidad y la accesibilidad. Asegúrate de que sea un lugar cómodo tanto para el público como para los músicos.
Selecciona bandas y artistas
Sin lugar a dudas, cuando se piensa en cómo organizar un festival de música, este es uno de los pasos más importantes. Para crear un ambiente más vibrante y atraer a más público, sobre el escenario del festival pueden actuar grupos y músicos de diferentes géneros. De hecho, esto es lo que se está haciendo ya en muchos grandes festivales.
Organiza la logística
Es la parte más compleja, porque tienes que asegurarte de que todo esté en orden en materia de seguridad, suministro de comida y bebida, coordinación de los horarios de las actuaciones, etc.
Un área especialmente valiosa es el escenario. Asegúrate de que cuentas con una tarima de calidad, elige buenos técnicos de sonido, y no dudes en contar con una pantalla como las que ponemos a tu disposición en Rotuser, para que nadie se pierda nada.
Para que todo salga bien, divide las diferentes tareas que tienes que abordar y planifícalas con todo detalle.
Prepara publicidad offline
Los carteles de fiestas son un clásico que sigue funcionando. Colócalos con suficiente antelación y en lugares habilitados al efecto, para que todo el mundo pueda enterarse de que se va a celebrar un festival.
También puedes repartir flyers, poner anuncios en prensa, cuñas en radio… La publicidad tradicional es mucho más efectiva de lo que crees.
Crea una identidad visual atractiva
Diseña una identidad visual que utilizarás en todas las comunicaciones relacionadas con el festival. Crea un logotipo y una imagen visual que encajen con la personalidad que quieres darle a tu evento.
Saca partido de las redes sociales
Sin lugar a dudas, son uno de los mejores canales para contactar con el público potencial. Puedes crear un perfil de tu evento en aquellas redes que más usan las personas potencialmente interesadas en acudir al festival.
Comparte contenido que sea de relevancia: noticias sobre el festival, información sobre cómo llegar, datos de las bandas, etc. Y no te olvides de interactuar de forma directa con el público, resolviendo todas las dudas que pueda tener.
Alianzas estratégicas
Tener patrocinadores hará que la organización del evento te salga más económica y, además, te permitirá darle mayor difusión. Puedes colaborar con marcas locales o con otras más grandes que estén interesadas en llegar hasta el público potencial de tu festival.
Cuando se trata de cómo organizar un festival de música, la planificación te ayudará a que todo salga perfecto. Algo a lo que también contribuirá contar con partners estratégicos como Rotuser.