En Rotuser somos expertos en la creación de prácticamente todo tipo de cartelería y rótulos para negocios. En este post explicamos cómo hacer un cartel luminoso de lona de forma rápida y sencilla, con la que atraerás a un público mucho más extenso.
Antes de explicar paso a paso cómo hacer un cartel luminoso de lona, vamos a definir qué son los rótulos luminosos.
Un rótulo luminoso es una herramienta publicitaria muy valiosa, gracias a la cual puedes mejorar la imagen y dar visibilidad a tu negocio, empresa, producto o tienda. Esta clase de rótulos se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos, teniendo en cuenta las diferentes características.
Por lo general, cuanto más llamativo sea el rótulo luminoso, más llamará la atención y mejor cumplirá la función para la que se ha diseñado.
Cómo hacer un cartel luminoso de lona
Las lonas para retroiluminar se utilizan en rótulos luminosos, carteles, vallas publicitarias, mostradores de ferias, mupis o cualquier otro espacio que permita la iluminación trasera.
Esta lona translúcida está fabricada en PVC de 510 gramos de composición fundida, es decir, de alta calidad. Esto le ofrece una resistencia elevada en el exterior y permite su cosido o soldadura por medio de calor o alta frecuencia.
Todas las lonas conocidas como lonas backlit son impresas con tintas HP látex 100% ecológicas. Estas no desprenden olor a disolvente, por lo que son ideales para el montaje de lonas impresas en lugares cerrados, como pabellones deportivos, recintos feriales, oficiales, salones de congresos o polideportivos.
Al ser un producto cuyo fin es ser retroiluminado, los colores se suelen imprimir con más saturación de lo habitual. Es necesario tener en cuenta que con la luz apagada, los colores oscuros no se apreciarán correctamente. Sin embargo no hay que saturar excesivamente los archivos, ya que las impresoras ajustan el nivel de color de manera automática.
Ahora sí, vamos a ver los pasos sobre cómo hacer un cartel luminoso de lona:
- Extendemos por completo la lona impresa con el diseño hacia arriba.
- Planteamos la ubicación de las grapas, dejando una distancia de 10 o 15 centímetros entre ellas.
- Colocamos la guía justo en la esquina con la parte plana hacia arriba.
- Doblamos la lona sobre el perfil de la guía, colocando las grapas a presión.
- Repetimos el mismo proceso con todas las grapas restantes y en ambos laterales de la lona.
- Tensamos la lona a lo largo de la misma para evitar que aparezcan arrugas y hacemos el mismo proceso con los extremos más cortos.
- Una vez que hemos preparado la lona, quitamos los tornillos de las tapas laterales del rótulo luminoso. A partir de este paso, el rótulo debe estar colocado y atornillado a la pared con la instalación de luz terminada y comprobada.
- Retiramos los laterales del rótulo luminoso y los guardamos con cuidado para no rayar la pintura.
- Sobreponemos la lona y la centramos sobre el rótulo.
- Apretamos las grapas con los dedos ejerciendo algo de fuerza hasta que escuchamos un ‘click’. Debemos asegurarnos de que la lona quede tensa y sin abultamientos.
- Una vez colocadas todas las grapas, usamos una herramienta para aplicar tensión, primero por un lateral de la grapa y después por el otro. Recomendamos comenzar por los laterales más largos y seguir con los cortos. La lona se deberá mostrar cada vez más tensa.
- Cuando esté completamente tensada, procedemos a cortar las cuatro esquinas de la lona que quedan visibles con ayuda de un cúter.
- Finalmente, colocamos los perfiles laterales y atornillamos.
Ventajas de los rótulos luminosos de lona
Ahora que ya sabemos cómo hacer un cartel luminoso de lona, vamos a analizar algunas de las principales ventajas que conlleva esta opción.
- Pueden colocarse en localizaciones clave para conseguir llamar la atención del mayor número de personas posible.
- Se integran a la perfección dentro del paisaje urbano, puesto que los consumidores estamos acostumbrados a ver este tipo de publicidad y lo percibimos de manera positiva.
- Tienen una alta durabilidad, puesto que las lonas son muy resistentes y flexibles.
- Rompen la monotonía del diseño urbano, aportando pinceladas de originalidad y vistosidad.
- Los cajones frontales de la lona permiten llevar a cabo rótulos luminosos de gran formato sin ayuda de ningún empalme en el frente.
- Las lonas backlight (frontal de rótulos en lona) son fáciles de sustituir cuando el anuncio queda obsoleto y sea necesaria una renovación del diseño.
Ahora que ya sabes cómo hacer un cartel luminoso de lona y cómo sacarle el máximo partido, es momento de que te replantees si es lo que tu negocio necesita.