Los colores corporativos forman parte de la identidad de una empresa. A través de ellos se comunican de manera visual los valores y la personalidad del negocio, y se evocan sensaciones en el público, lo que contribuye a generar una conexión emocional.
Cada color tiene una serie de asociaciones y connotaciones diferentes que pueden influir en la manera en la que la marca es percibida. Precisamente por ello, hacer una buena elección se convierte en algo imprescindible.
Qué son los colores corporativos
Son aquellos que una empresa ha elegido para representar su identidad y que aparecen en todas sus comunicaciones de una manera homogénea y coherente. Forman parte de la identidad visual de la marca junto con otros elementos como el logotipo. Es decir, que el color corporativo no es otra cosa que una herramienta más de marketing.
Gracias a los colores corporativos, los consumidores pueden distinguir a una empresa de su competencia, porque su imagen les resulta fácilmente reconocible. Además, si los colores están bien elegidos, serán capaces de transmitir una serie de emociones que establecerán una conexión con el público.
Significado de los colores: por qué debes elegirlos bien
Las sensaciones fundamentales que transmiten los colores son las siguientes:
- Rojo: pasión, urgencia, poder y acción.
- Azul: calma, profesionalidad, serenidad, confianza.
- Amarillo: optimismo, alegría, creatividad.
- Verde: frescura, crecimiento, equilibrio, naturaleza.
- Naranja: entusiasmo, creatividad, vitalidad.
- Morado: espiritualidad, lujo, exclusividad.
- Rosa: delicadeza, ternura, dulzura.
- Gris: elegancia, equilibrio, sofisticación.
- Blanco: pureza, simpleza, limpieza.
- Negro: poder, elegancia, sofisticación.
En los colores corporativos, el significado es especialmente importante. Una correcta elección ayuda con la comunicación emocional, ya que los colores despiertan sensaciones en quien los ven, dando lugar a una respuesta.
Además, ayudan a que la marca sea fácilmente reconocible. Si paseando por la calle se ve a lo lejos una pantalla luminosa con los colores de una determinada empresa, es posible que gran parte de las personas que la vean puedan identificar rápidamente de cuál se trata.
Cómo debes elegir los colores corporativos
Definir los objetivos
Para hacer una buena elección primero hay que conocer bien la marca y tener claros cuáles son los objetivos que persigue. Porque los colores deben estar en consonancia con la personalidad que se desea mostrar al público.
Conocer el público objetivo
Los colores despiertan sensaciones. Para hacer aflorar aquellas que pueden desencadenar la compra y fidelizar al público, es necesario conocer el perfil de los clientes potenciales de la marca. Saber qué es lo que les atrae.
Analizar a la competencia
Los colores corporativos deben ser algo único de cada empresa, pero nunca está de más revisar qué están haciendo otras empresas con respecto a su identidad visual.
Tener en cuenta el significado de los colores
Por último, al elegir entre unos colores y otros, hay que tener muy en cuenta el significado de los mismos para asegurarse de que transmiten el mensaje deseado.
Los colores corporativos ayudan a tu empresa a comunicarse con su público. Por eso, debes usarlos siempre de forma homogénea y con la mayor calidad posible, como la que te brindan los productos de Rotuser.