cómo diseñar un cartel luminoso de letras

Tabla de contenidos

Cómo diseñar un cartel luminoso de letras

El cartel de nuestro negocio es un elemento tan importante o quizás más que el propio escaparate. Es por esto que debemos prestar especial atención en su creación al detalle para saber cómo diseñar un cartel luminoso de letras.

Existen carteles o rótulos de todo tipo de tamaños y colores pero la mejor elección es sin duda decantarnos por un cartel luminoso o rótulo luminoso, lo que nos proporcionará elegancia y un toque de distinción importante.

Proporciones del cartel luminoso

No existe una norma inflexible en cuanto a proporción y medidas de los letreros luminosos se refiere, pero sí podemos tener ciertos aspectos en cuenta para sacarle el máximo partido. 

La opción que mejor resultados suele dar es escoger una proporción que ocupe toda la fachada de nuestro local, o en su defecto, la mayor parte del mismo de manera que quede centrado ya sea sobre la entrada principal o sobre la fachada en general.

Por lo tanto el formato debería ser panorámico ya que dispondremos seguramente de bastante espacio en horizontal y más limitado en vertical. 

Otro tipo de carteles luminosos que se utilizan bastante son perpendiculares a la fachada, en los que hay que prestar mucha atención si nos decantamos por este tipo, en que sea perfectamente visible desde todos los ángulos (por no decir que necesitamos un permiso municipal ya que invadiría el espacio público).

Cómo diseñar un cartel luminoso de letras

Una vez elegida la proporción y tamaño que mejor se adapte a nuestro negocio pasaríamos a la fase de diseño. Existen muchas posibilidades de creación y debido a esto recomiendo encarecidamente contratar los servicios de una empresa especializada en el sector:

  • Letras corpóreas: se pueden utilizar todo tipo de letras corpóreas ya sean ciegas, retro iluminadas o iluminadas directa o indirectamente. Estas suelen ir colocadas en la fachada del negocio o en una superficie destinada específicamente para ellas. 
  • Rótulos iluminados: son la opción ideal para el exterior de los comercios y empresas. Cobran especial importancia cuando empieza a anochecer e incluso en épocas navideñas.
  • Monolitos: este tipo de letrero luminoso con letras es perfecto, por ejemplo, para gasolineras, en algún tipo de ferias y eventos en general. Tienen gran robustez y mucho margen en cuanto al tamaño de creación.
  • Carteles en azoteas: perfectos para grandes marcas o fábricas. Los más usados son letras corpóreas (menos superficie de rebote del viento) aunque también se realizan tipo cartel tradicional.

Una vez vistas las diferentes opciones, si somos una marca bien establecida y conocida en el mercado el diseño bastaría con nuestro logo, que en definitiva, es nuestra marca comercial.

Si por el contrario, somos un pequeño negocio local, además del logo, no estaría de más usar datos de contacto como teléfono, correo electrónico, redes sociales y una pequeña frase descriptiva de lo que nos define.

Elección del color del cartel luminoso

La elección del uso de color en el diseño va a depender totalmente de si tenemos o no marca corporativa.

Si la tenemos habrá que respetar esa estética, de lo contrario tendremos que elegir una combinación de colores que funcionen bien estéticamente y comercialmente.

Los extremos en la gama monocromática, es decir, blancos y negros puros en una opción que funciona muy bien, poniendo como ejemplo un cartel negro con luces en su interior con unas letras o logo blanco, ya que durante el día se vería a la perfección y al encenderlos en horas de poca luz este texto o logo destacaría mucho.

Si esta no es nuestra elección podemos optar por un diseño en colores, pero debemos andar con pies de plomo, ya que no es una cuestión de elegir 2 o 3 colores al azar y listo.

Lo ideal es usar colores complementarios en la rueda de color ya que visualmente producen una sensación agradable y sobria.

A continuación tenéis varias posibilidades de colores complementarios:

  • Amarillo y Violeta.
  • Azul y Naranja.
  • Rojo y Verde.

Evidentemente, a la hora de diseñar nuestro cartel luminoso, podemos combinar estos colores con cualquier color en la escala monocromática, desde un negro 100%, pasando por todos sus tonos de grises hasta llegar al blanco 100%.

Existen numerosos modelos de carteles luminosos y muchas formas de realizar el diseño mediante el uso de colores que combinen de forma visual, por lo que espero que este artículo te haya ayudado a decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades o, al menos, tener un idea de las posibilidades que tenemos para su creación.

Compartir

Últimas Entradas
Categorías
Contáctenos
  • Responsable: ROTUSER
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Trabajos Destacados
Scroll al inicio