como diseñar letras para un logo

Tabla de contenidos

Cómo diseñar letras para un logo

¿Quieres crear una imagen de tu marca impactante pero no sabes cómo diseñar letras para un logo?

Diseñar un logo que funcione de forma correcta y eficiente puede convertirse en todo un reto para cualquier tipo de negocio. Como ya hemos mencionado en muchas otras ocasiones, los distintos tipos de fuentes y tipografías que existen pueden ofrecer miles de sensaciones y emociones diferentes en cada persona. 

Esto explica por qué es tan importante elegir bien la fuente, el tipo de letras y el diseño de nuestro logo. 

Antes de explicar cómo diseñar letras para un logo, vamos a resumir de forma muy breve y sencilla en qué consiste un logo y cuáles son sus características más reseñables. 

¿Qué es un logo?

Por decirlo de una manera rápida y sencilla, podemos decir que un logo puede representarse con imágenes, texto, formas o una combinación de todos estos elementos, que representa el nombre y el propósito principal de un negocio. 

Sin embargo, un logo puede y, de hecho debe, ser más que un simple símbolo de identificación. Siempre que esté bien diseñado, también contará la historia de la empresa. 

Uno de los elementos que mejor pueden ayudarte a resaltar tu logo son las letras corpóreas.

Características de un logo

El logo de una empresa es una parte fundamental de la identidad visual de esa marca. A continuación, vamos a exponer cuáles son los 7 principios básicos que deben regir a cualquier logo. 

  • Simplicidad
  • Representatividad
  • Escalabilidad
  • Pregnancia
  • Originalidad
  • Durabilidad
  • Relevancia

Cualquier logo, sea cual sea la marca que representa o el mensaje que transmite, debe seguir estas 7 pautas si quiere alcanzar el éxito más prometedor. 

Ahora sí, ha llegado el momento de explicar en qué consiste el proceso y cómo diseñar letras para un logo. 

Cómo diseñar letras para un logo paso a paso

A continuación, vamos a explicar paso a paso y de forma detallada cómo podemos diseñar y conseguir una tipografía única y exclusiva para nuestro logo. Para ello, vamos a utilizar el logo de nuestro negocio como ejemplo. 

Paso 1: escribir el nombre

Una vez que tenemos pensado y claro el nombre del negocio, lo primero que hacemos es escribirlo de distintas formas, es decir:

  • Escribimos todo en mayúsculas: ROTUSER
  • Escribimos combinando mayúsculas y minúsculas: RotuSer
  • Escribimos todo en minúsculas: rotuser

Lo escribimos todo seguido y sin acentos, puesto que algunas tipografías no tienen. Después ya tendremos tiempo de decidir si queremos añadir espacios para separar las palabras, si es mejor utilizar distintos grosores o colores, etc. 

En este momento, también debemos establecer cuál es nuestro texto principal y cuál el secundario, si lo hubiese.

Paso 2: aplicar distintas tipografías sobre el texto

En función del tipo de empresa o negocio sobre el que estemos trabajando, deberemos aplicar, como mínimo, unas veinte tipografías distintas y que consideremos apropiadas. 

Estas pueden caracterizarse por ser elegantes, minimalistas, sutiles, con detalles vegetales, etc. Lo importante es que transmitan frescura, modernidad y originalidad. 

Por tanto, debemos intentar evitar en la medida de lo posible tipografías demasiado clásicas, técnicas o recargadas, que no llamen la atención ni generen ningún tipo de expectación.

Paso 3: personalización del texto

Una vez que hemos escrito nuestro texto en las, mínimo, veinte tipografías elegidas, es momento de comenzar a trabajar sobre el texto. Algunos de los retoques más sencillos y básicos son jugar con distintos grosores de letras, tamaños o la combinación de minúsculas y mayúsculas.

Combinar grosores

La mayoría de las tipografías más frecuentes permiten variar el grosor: bold, regular, black, etc. Esto ofrece la posibilidad de separar distintas palabras sin necesidad de utilizar espacios. 

Aunque a simple vista parezca algo inutil el hecho de querer aunar varias palabras, la razón es que en la mayoría de los logotipos funcionan muy bien los textos compactos, pues ofrecen una imagen más minimalista y moderna. 

En el caso de que la tipografía seleccionada no permita la opción de variar el grosor, podremos hacerlo manualmente vectorizando el texto y aumentando su grosor.

Combinar tamaños

Son muchos los negocios y empresas que utilizan en su nombre una o varias palabras que definen su actividad, por ejemplo, fotografía, ingeniería, etc. También, muchas otras marcas, hacen uso de artículos o conjunciones como “la”, “the”, “and”, etc. 

En ambos casos, esas palabras conllevan un significado menor que la otra palabra, por lo que el tamaño de la fuente debe ser menor. Para ello, tenemos dos opciones a nuestro alcance.

La primera es colocar este tipo de palabras debajo del nombre principal y la segunda consiste en ponerla a la derecha.

Combinar mayúsculas y minúsculas

Una de las razones por las que debemos escribir el nombre de nuestro negocio en mayúsculas y en minúsculas es para observar la morfología de las letras de ambas versiones. Además, cada vez es más frecuente observar logos solo en minúsculas. Seguramente porque durante años se usaron las mayúsculas para darle “más importancia” a las marcas. 

Actualmente se busca ofrecer una “cercanía” al cliente, por eso se utilizan las minúsculas, incluso con nombres propios. 

Uno de los inconvenientes que aún no ha recibido respuesta del uso de las letras minúsculas es que algunas se salen de la línea de base del texto, como pueden ser la p, q, j, t, l, etc. 

Ahora que ya conoces cuáles son los pasos y cómo diseñar letras para logos, es momento de ponerse en marcha y crear el mejor logo del mercado.

En Rotuser somos expertos en la creación y el asesoramiento personalizado de rótulos luminosos.

Compartir

Últimas Entradas
Categorías
Contáctenos
  • Responsable: ROTUSER
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Trabajos Destacados
Scroll al inicio