En un mercado globalizado y digitalizado como el actual, el nivel de competencia es extremadamente elevado, por lo que las empresas y profesionales necesitan diseñar e implementar buenas estrategias de marketing para poder diferenciarse y atraer a un mayor número de clientes y clientes potenciales.
El marketing de guerrilla se presenta como una gran alternativa para que la empresa pueda alcanzar sus principales objetivos. Se trata de uso de técnicas y tácticas más agresivas que buscan adelantarse a los competidores y llegar de forma directa y eficiente a la audiencia.
¿Quieres saber qué es el marketing de guerrilla y así poder aplicarlo a tu empresa? A continuación, te ofrecemos todo lo que necesitas saber al respecto:
Qué es el marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria no convencional y de bajo coste que busca llamar la atención y generar un impacto en el público objetivo de manera creativa y sorprendente. Se basa en utilizar tácticas propias de la “guerra de guerrillas», donde se utilizan tácticas poco convencionales para luchar contra rivales más poderosos.
Este tipo de estrategia es muy interesante en el mercado digital actual, donde muchas veces se compite contra grandes compañías del mercado. El marketing de guerrilla tiene ejemplos interesantes, como los e-commerce que buscan estrategias innovadoras para poder luchar contra los grandes marketplace por las primeras posiciones en Google.
Este tipo de estrategias de marketing se caracterizan por su alto nivel de creatividad y originalidad, además de no requerir una gran inversión económica (bajo coste). Si se aplica de forma eficiente, se puede lograr un gran impacto gracias al enfoque no convencional y la interacción directa con el target.
Estos son los tipos de marketing de guerrilla
Los principales tipos de marketing de guerrilla son:
- Ambient marketing: Aprovechar grandes espacios con mucha afluencia de público.
- Experiential marketing: Buscar que el público participe e interaccione con la marca o empresa.
- Flashmobs o marketing de emboscada: Utilizar reuniones o eventos espontáneos para llamar la atención de una forma diferente y original.
- Publicidad encubierta: Ofrecer contenido aparentemente neutro que lleva implícito un mensaje publicitario.
- Marketing viral: Aprovechar las redes sociales para buscar la posibilidad de viralizar un contenido que tenga un alcance masivo.
Ventajas del marketing de guerrillas
Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de estrategia de marketing de guerrillas, ya que no requieren de una gran inversión, les permiten diferenciarse de sus principales competidores, logran alcanzar mucha visibilidad, y les permite desarrollar su creatividad.
Este tipo de estrategias otorga a la empresa un gran nivel de flexibilidad, adaptando tanto la inversión como las acciones a realizar a las necesidades y posibilidades propias de cada negocio. Además, es una forma ideal de propiciar el boca a boca, es decir, de que los propios usuarios difundan y publiciten la marca al haber disfrutado de una experiencia diferente y memorable.
Ejemplos de Marketing de Guerrilla
Hay muchas formas de usar el marketing de guerrilla, principalmente en lo digital. Sin embargo, a continuación vamos a presentarte ejemplos físicos como digitales para que puedas comprender porque es conocido de esta manera:
- vehículos temáticos: Diseñar vehículos o carrozas publicitarias que recorran las calles para promocionar un producto o evento de manera llamativa.
- Experiencias interactivas: Crear experiencias interactivas en la calle o en eventos, como pantallas táctiles o juegos, para que las personas interactúen con la marca.
- Marketing en redes sociales: Crear campañas virales y desafíos en redes sociales que involucren a los usuarios y los animen a compartir contenido relacionado con la marca.
- Embajadores de marca: Utilizar personas influyentes o celebridades para promocionar la marca de manera auténtica y cercana a los seguidores.
- Marketing en punto de venta: Realizar acciones creativas en tiendas o establecimientos para llamar la atención de los clientes y aumentar las ventas.
- Guerrilla de grafiti: Utilizar grafitis o murales temáticos relacionado
Hemos visto qué es el marketing de guerrilla, sus tipos y qué beneficios aportan para una empresa. Para sacar el máximo partido a este tipo de estrategias, es importante contar con herramientas adecuadas, como el uso de pantallas publicitarias como las que ofrecemos en Rotuser.