Seleccionar adecuadamente qué diseños de letras para carteles de negocios son los más apropiados parece una tarea rápida y sencilla. Aunque lo cierto es que para nada es así.
Si lo que quieres es que el cartel de tu negocio impacte y llame la atención de los clientes, debes elegir detallada y cuidadosamente qué diseño quieres que tengan las letras. Y esto es un trabajo que lleva bastante tiempo.
Antes de introducirnos en el apasionante mundo de los diseños de letras para carteles de negocios, vamos a explicar qué es la tipografía y cómo podemos calcular el tamaño de las letras en un cartel.
¿Qué es la tipografía?
Técnica e históricamente hablando, la tipografía consiste en la “técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel”.
Sin embargo, en los tiempos actuales donde predomina la era digital y el mundo de internet, entendemos por tipografía a los diferentes estilos o tipos de letras entre los que podemos elegir a la hora de escribir un texto o hacer un diseño.
Además, al igual que ocurre con los colores, cada tipografía tiene su propio significado, por eso resulta tan importante elegir adecuadamente la que más se identifica con tu negocio.
Las tipografías tienen la capacidad de transmitir emociones y sensaciones, ejerciendo una influencia clave en el mensaje que queremos hacer llegar a nuestro público objetivo.
Un poco más adelante veremos cuáles son los diseños de letras para carteles de negocios que mejor funcionan, gracias al significado y al mensaje que transmiten.
¿Cómo calcular el tamaño de las letras de un cartel?
Establecer el tamaño correcto que deben llevar las letras de un cartel también es un aspecto imprescindible que no podemos dejar pasar por alto.
Para calcular correctamente el tamaño de las letras del cartel de nuestro negocio, tendremos que multiplicar por 3 la distancia en metros que hay entre el observador y el cartel.
El resultado que obtenemos es la altura que deben tener las letras, medido en milímetros.
Por ejemplo, si la distancia en metros entre el observador y el cartel es de 6 metros: 6×3=18, por lo que las letras deberán tener una altura mínima de 18 milímetros.
Es importante tener en cuenta que los diferentes diseños de letras para carteles de negocios pueden variar su tamaño. Por eso, hay que realizar el mismo procedimiento con las distintas fuentes.
¿Cuáles son los diferentes diseños de letras para carteles de negocios?
Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los diseños de letras para carteles de negocios más comunes y destacados en el siglo XXI.
Aunque existen muchísimos tipos de letras para carteles, con características y usos muy diferenciados, vamos a establecer una clasificación en función de su estilo y su propósito.
De esta forma, concluimos que los diseños más utilizados son:
Serifs: la tipografía clásica por excelencia
Las tipografías Serifs son las más clásicas de todas. A pesar de ser muy formales, han cobrado gran popularidad en los últimos años.
Están caracterizadas por contar con un ligero remate en los extremos de las líneas de cada una de las letras. Se emplean en el cuerpo de textos de libros, periódicos y revistas.
Las más comunes son Times New Roman, Georgia y Garamond.
Sans Serif: la tipografía minimalista
Las fuentes Arial y Helvética son excelentes ejemplos de estos tipos de letras. No cuentan con un remate final en las letras, sino que se caracterizan por su sencillez y minimalismo.
Script
Old Fashion Script es el ejemplo más característico de este tipo de fuentes. Se basan en la fluidez de un trazo creado a mano, por lo que son mucho más flexibles que el resto. Transmiten un toque un tanto personal.
Blackletter
La tipografía Blackletter, conocida comúnmente como letra gótica, fue muy utilizada en la época del Renacimiento. Es muy popular por contar con trazos horizontales y verticales gruesos y remates muy elaborados.
Estos son solo algunos de los diseños de letras para carteles de negocios, sin embargo, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, lo ideal es que dejes volar tu imaginación y creatividad y emplees el tipo de letra que mejor combine con tu negocio.
Y si eres una persona atrevida que quiere ir un paso más allá, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras letras corpóreas. Seguro que te ayudan a tomar la decisión definitiva.