Conocer la importancia que tienen los distintos elementos de la publicidad en el punto de venta se ha convertido en un aspecto clave en los tiempos actuales.
Antes de definir y explicar cuáles son y en qué consisten estos elementos de la publicidad en el punto de venta, vamos a profundizar en el concepto de publicidad en el lugar de venta.
¿Qué es la publicidad en el punto de venta?
Conocemos como publicidad en el punto de venta (PVL) a aquella publicidad de marca, o sus productos, que tiene lugar, como su nombre indica, en el mismo punto en el que se realiza la venta.
Parece algo complejo en la teoría pero en la práctica es mucho más sencillo. Seguro que cientos de veces has visto que en el interior de un gran comercio hay logos de esa misma marca en grandes carteles o diseños increíblemente novedosos que quieren llamar la atención de los consumidores mientras envían un mensaje final de un producto determinado.
Esto es la publicidad en el punto de venta. Además, persigue objetivos tales como atraer conscientemente la atención de los clientes, mejorar el conocimiento de la marca así como de su logo y sus productos u ofrecer algún tipo de información relevante extra sobre un producto ofertado, entre otros.
Todas estas acciones persiguen el mismo objetivo final: favorecer la venta de determinados productos, lograr el aumento de las compras y mejorar la notoriedad de la marca que fidelice a los clientes.
Principales elementos de la publicidad en el punto de venta
Podemos establecer dos clasificaciones diferentes en función de los criterios a los que prestemos atención.
Por un lado, podemos clasificar los elementos de la publicidad definiendo el mensaje publicitario como un acto de comunicación que se rige por el esquema básico de la comunicación. Por otro lado, clasificamos estos elementos atendiendo al material que se utiliza, tanto de publicidad como de imagen de marca.
Elementos publicitarios en el punto de venta: el esquema básico de la comunicación
Como ya hemos mencionado, el mensaje publicitario consiste en un acto de comunicación que se rige por el esquema básico de la comunicación. Este esquema se puede aplicar a prácticamente todo, desde una conversación informal hasta la emisión de noticias en el telediario.
El esquema básico de la comunicación está formado por un emisor que envía un mensaje a través de un medio que llega a un receptor. Este esquema se adapta a la perfección a la publicidad en el lugar de venta, siendo estos cuatro factores esenciales e imprescindibles.
Consiste en un proceso bidireccional donde el receptor tiene la posibilidad de responder realizando o no la compra final del producto. Esta compra final supone un éxito en la emisión y la recepción del mensaje por parte del emisor.
- El emisor es la empresa que desarrolla un mensaje para conseguir comunicar algo. En la publicidad en el punto de venta, el emisor puede ser el distribuidor o el detallista.
- El mensaje es lo que el emisor quiere transmitir al receptor. En la PLV los mensajes se asocian con la información sobre las cualidades de los productos y servicios para conseguir la venta.
- El medio es el canal que se utiliza para transmitir el mensaje. Los principales soportes que se utilizan en la PVL son displays estáticos, vídeo monitores y pantallas publicitarias.
- El receptor es la persona que recibe el mensaje final. En la PVL se trata del comprador potencial que puede adquirir el producto o servicio.
Elementos publicitarios en el punto de venta: materiales más utilizados
Cartelería
La cartelería es una de las formas más sencillas, rápidas y económicas de llamar la atención del cliente en el punto de venta. Se puede utilizar de distintos modos y perseguir objetivos variados.
Además, puede llegar a resultar igual de efectiva que otras técnicas de PLV y su implantación y retiro son muy sencillas.
Expositores
Los expositores son muebles de diseño PLV que sirven tanto para mostrar productos como publicidad asociada a estos. Se sitúan en lugares estratégicos y contienen colores o logos de la marca que logren captar la atención de los clientes.
Embalajes de presentación
Los embalajes de presentación son recipientes, pueden ser contenedores o cajas, que contienen productos disponibles para la venta al público.
Audios PLV
Los audios PLV consisten en anuncios de megafonía que presentan distintas promociones y ofertas. Es un tipo de publicidad en el lugar de venta que dejó de utilizarse durante un tiempo, pero que ha resurgido gracias a su elevada efectividad.
Displays
Los displays son pequeños soportes independientes que contienen artículos variados. Se pueden ubicar tanto en los escaparates como en el espacio de venta.
Escaparates
Aunque los escaparates están situados en el exterior de los comercios, se considera como un elemento de la publicidad en el punto de venta, puesto que algunos elementos como rótulos luminosos son la mejor técnica para captar la atención del público y lograr que accedan al interior del negocio.
Cintas y bandejas para lineales
Las cintas y bandejas para lineales se utilizan para delimitar el espacio dedicado a una marca o producto en el lineal.
Audiovisuales
Los medios audiovisuales como las pantallas, las proyecciones u otros elementos se utilizan muy a menudo para captar la atención de los clientes potenciales en el punto de venta.
Ahora que ya conoces cuáles son los principales elementos de la publicidad en el punto de venta, es momento de decidir cuáles vas a utilizar para potenciar al máximo las posibilidades de tu negocio o empresa.
En Rotuser somos expertos en darte un asesoramiento personalizado con el que potenciar al máximo la imagen de tu empresa.