En este post, vamos a adentrarnos en un concepto que va mucho más allá de la identidad visual, es decir, en cómo lograr una buena imagen corporativa para una empresa.
La imagen corporativa de una empresa hace referencia a la percepción que tiene el conjunto de consumidores sobre la marca. Hoy en día, los compradores tienen acceso a multitud de productos, por lo que es necesario crear una imagen corporativa llamativa y con carácter.
Qué es la imagen corporativa
La imagen corporativa de una empresa es un signo de identidad que hace que una marca sea identificada. Sin embargo, es importante que no la confundamos con la identidad visual corporativa.
La identidad visual corporativa son todas aquellas representaciones visuales de una empresa que forman parte del ámbito del diseño, como la cartelería, tipografía o imágenes, entre otros aspectos. En cambio, la imagen de una empresa engloba mucho más: es el significado que adquiere una marca frente a la sociedad.
Las características que definen la imagen corporativa de una empresa son las siguientes:
- Representa la creencia del consumidor.
- Varía con el tiempo.
- Está influida por las necesidades del cliente.
- Define una actitud hacia la marca.
- Es la síntesis de los mensajes de los productos y servicios.
Consejos para conseguir una buena imagen corporativa de una empresa
Trabajar en una buena imagen de empresa supone varias ventajas para la marca:
- Permite que el público se sienta identificado con la marca.
- Promueve la identificación de productos y servicios como parte de una marca.
- Aumenta el valor del producto.
- Aporta credibilidad.
- Ayuda a crear alianzas con embajadores e influencers.
Ahora que sabemos qué es la imagen corporativa de una empresa y conocemos sus beneficios, vamos a ver cómo podemos crear sus cimientos. Si bien es cierto que no podemos controlar la percepción que tiene el público sobre nuestra empresa, sí podemos influir en ella de forma directa.
Nombre de la empresa
El nombre de la empresa es la primera impresión que se van a llevar los clientes, por lo que es muy importante que sea un nombre fácil de recordar, creativo y evocativo.
Logotipo
Para crear un logotipo atractivo, te recomendamos que previamente identifiques a tu cliente potencial y tengas claro qué quieres transmitir. Es muy importante que los usuarios sepan identificar rápidamente la actividad de la empresa al ver el logo.
Eslogan
El eslogan resume la esencia de tu marca, por lo que debes recalcar los beneficios de tu producto, ser original y diferenciarte de tu competencia.
Línea gráfica
Todo el material promocional de una empresa debe seguir la misma línea gráfica. Por ello, es importante que trabajes en una buena identidad visual de empresa y la apliques a tus anuncios, banners, papelería, rótulos luminosos o pantallas, entre otros.
Página web
Es fundamental que cuentes con un dominio propio, pues de esta forma aumentará la credibilidad de tu negocio. Además, debes facilitar una buena experiencia de usuario a través de una página rápida, sencilla, atractiva y adaptable.
Trabajar en la imagen corporativa de una empresa, adecuándose al target y objetivos del negocio que pueda tener, es la mejor manera para distinguir a esta de su competencia más cercana.
Ahora ya sabes cómo lograr una buena imagen corporativa para tu empresa.