Existen diferentes tipos de pantallas LED aunque, a veces, puede ser complicado distinguir unas tecnologías de otras. Por eso, hemos creado una guía sobre las características técnicas de las diferentes pantallas LED que podemos encontrar en el mercado y cuál viene mejor según el uso que le vayamos a dar.
Cuáles son los distintos tipos de pantallas LED
Pantallas LCD
Las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) eran las pantallas que predominaban en el mercado hace 10 años, antes de la aparición de los actuales LED. La imagen se forma con unos píxeles que se colocan frente a una fuente de luz que los hace variar para formar los colores. Las pantallas LCD consumen más energía y los negros son tan puros como en las pantallas más modernas. Se siguen utilizando en algunos teléfonos y también en pantallas donde no existen unos altos requerimientos de calidad.
Pantallas LED
Las pantallas LED no tienen una fuente de iluminación en la parte de atrás como las LCD. En su lugar, emplean la retroiluminación que le aportan los LED. Gastan mucha menos energía que los LCD y la calidad de imagen es mejor. Además las pantallas son más finas al carecer de esa fuente de luz, que ocupa bastante espacio.
Pantallas OLED
La pantalla OLED viene de las siglas inglesas “Organic Light Emitting Diode” (diodo orgánico de emisión de luz). En general, son las pantallas de más calidad que podemos encontrar en el mercado actualmente. No utilizan la retroiluminación LED de esas pantallas, sino que cada pixel tiene su propio diodo de iluminación, lo que le aporta un altísimo nivel de color, brillo y contraste.
Las pantallas OLED consiguen un alto nivel de calidad en los negros —se habla de negros puros— y un muy alto contraste. Son ideales para publicidad tanto en exterior como interior gracias a sus colores vivos y su alto nivel de brillo.
Pantallas QLED
La pantalla QLED tiene características de las dos tecnologías anteriores. Por un lado, tienen iluminación individualizada de cada píxel, mediante un diodo, pero a la vez necesita una fuente de retroiluminación LED.
Se suele aseverar en el debate OLED vs. QLED que las pantallas QLED se ven mejor, con más brillo y color que las OLED gracias a la retroiluminación, pero que las OLED ganan en cuanto a la calidad de imagen desde cualquier ángulo de visión.
Qué tipo de pantalla es mejor
Para elegir el mejor tipo de pantalla, tenemos que hacer una ponderación entre las diferentes tecnologías. Si bien las QLED y OLED se ven mejor en general, sobre todo por el tratamiento de los negros y del brillo, tenemos que afirmar que son pantallas bastante más caras. Son mejores para colocar grandes pantallas en espacios amplios, para fines publicitarios.
Pantallas según la ubicación
Según la ubicación y el tamaño de pantalla que necesitemos, utilizaremos un modelo u otro. Las pantallas comerciales no solo se diferencian por la tecnología que utilizan, también tenemos que tener en cuenta el tamaño que necesitamos y donde van a ir ubicadas.
Por ejemplo, dependiendo de la distancia desde la que se vayan a ver, la pantalla tendrá una mayor o menor separación de los diodos de iluminación —lo que se conoce como pixel pitch—. Cuanto menos distancia haya entre los píxeles, más nitidez tendremos. Si las pantallas son grandes y se van a ver desde muy lejos, necesitaremos menos nitidez que si se ven desde muy cerca.
Si las pantallas están en exterior (escaparates o en la calle), necesitaremos pantallas con una mayor luminosidad que si están en el interior. Emplearemos pantallas de menor luminosidad para nuestras necesidades de comunicación en el interior, mientras que en el exterior tendremos que poner pantallas de gran luminosidad para que se vean bien.
Formatos de pantallas
Podemos distinguir cuatro tipos de pantallas publicitarias según el formato que tengan.
- Las tabletas son pantallas pequeñas destinadas a informar de productos y dar mensajes concretos. Estas pantallas se colocan sobre estanterías o en zonas de paso para verlas bien desde cerca.
- Pantallas LED o LCD de gran formato, que se pueden colocar en escaparates, zonas de caja y en zonas de descanso o de paso donde pretendemos captar la atención de muchas personas.
- Las pantallas interactivas combinan la posibilidad de proyectar mensajes o publicidad sobre ellas con una invitación a la interacción por parte de los clientes gracias a que son táctiles.
- Los videowall, que son pantallas grandes que recorren un muro completo y que permite la proyección de imágenes de gran formato y mensajes impactantes destinados a captar la atención de nuestros clientes.
En un ámbito profesional y publicitario, si necesitamos valorar varios tipos de pantallas LED, es aconsejable que nos dejemos asesorar por profesionales. Depende de lo que vayamos a proyectar y donde, nos vendrá mejor una tecnología u otra.